¿Es cierto que si te afeitas te sale más barba?

¿Es cierto que si te afeitas te sale más barba?

“Si te afeitas, te sale más barba”. Puede que hayas escuchado esto unas mil veces, pero no es más que un rumor. En realidad, no importa cuánto te afeites. No verás cambios —al menos no los que imaginas— en el crecimiento del vello facial.

¿Por qué todo el mundo piensa lo contrario? Buena pregunta… A medida que el pelo crece, se estrecha terminando en punta. La maquinilla corta esa punta dejándola totalmente recta y creando la ilusión de que es más gruesa u oscura. Sin embargo, ¡el vello no ha cambiado!

¿Conclusión? Si te afeitas, tu barba no crecerá más gruesa, rápido o de otro color. Pero si esto es lo que estás buscando, tenemos un par de trucos que pueden ayudar.

¿Qué le hace el afeitado al vello?

Si te afeitas con cuchilla, el vello no sale más grueso. Pero entonces, ¿qué pasa con la barba cuando te afeitas? Para comprenderlo, necesitas saber qué compone el vello:
  • La raíz (parte viva del pelo) que está anclada al folículo, dentro de la piel. Justo ahí se producen las células que provocan el crecimiento y color del vello.
  • El tallo (parte muerta del pelo) que es todo lo que crece fuera de la piel. Está conformado por células muertas y queratina, y es lo que corta la maquinilla.

La cuchilla no toca la raíz. Por eso no influye en el crecimiento o grosor del vello. Lo que sí puede hacer es irritar tu piel, algo que puedes evitar fácilmente con la maquinilla Gillette SkinGuard Sensitive.

Consejos para que el vello crezca más rápido y grueso

Vale, el vello no crece más rápido o grueso si te afeitas, pero eso no quiere decir que no haya algo que puedas hacer para conseguir la barba de tus sueños. Te dejamos algunos consejos para estimular el crecimiento del pelo:

Consejo 1: Haz ejercicio

Ejercitarte regularmente puede ayudarte a conseguir una barba y un pelo saludable. Verás: ser activo es una de las mejores maneras de mantener el peso y la grasa corporal bajo control.

La obesidad y el sobrepeso afectan la producción de testosterona (la hormona responsable del crecimiento del pelo, entre otras cosas). Así que, si quieres frenar la caída del vello y acelerar su crecimiento, te conviene moverte más.

Entrenar también te ayudará a oxigenar y nutrir el vello —recuerda que el ejercicio mejora la circulación sanguínea— y evitará desequilibrios en tu metabolismo.

Si quieres mejorar aún más tu producción hormonal, prueba con las pesas y ejercicios de alto impacto: entrenar los músculos influye positivamente en los niveles de testosterona.

Consejo 2: Equilibra la dieta

Comer equilibradamente hará mucho más que ayudarte a controlar el peso. También te dará los nutrientes que necesitas para formar nuevas hebras capilares.

Si quieres conseguir una barba completa en tiempo récord, enriquece tu dieta con alimentos ricos en proteínas, zinc, biotina y vitaminas A y D; como:

  • Carnes magras
  • Granos enteros
  • Vegetales verdes
  • Salmón y aguacate
  • Nueces y otros frutos secos

Consejo 3: Duerme suficiente

La falta de sueño podría estar detrás de una barba poco poblada. La producción de testosterona alcanza su pico durante la noche. Cuando no duermes lo suficiente, tu cuerpo no segrega las hormonas que necesita.

Ahora que ya sabes que si te afeitas la barba no crece más gruesa, presta más atención a tu sueño. Dormir de 7-9 horas diarias no solo aumenta la producción de testosterona: también te ayuda a reducir el cortisol (la “hormona” del estrés).

Consejo 4: Controla el estrés

El exceso de estrés —y, por ende, de cortisol— puede revertir tus intentos para conseguir una barba frondosa. Varios estudios han demostrado que el cortisol altera el ciclo del crecimiento del vello alargando la fase de reposo —cuando el vello no crece— y provocando la caída del pelo.

El cortisol también afecta la circulación, impidiendo que los folículos reciban oxígeno y nutrientes. Medita, da un paseo o desconéctate temporalmente de las pantallas y verás cómo mejora tu salud mental.

Consejo 5: Bebe más agua

No es cierto que si te afeitas te sale más barba. Pero eso no quiere decir que todo lo que has escuchado una y otra vez a lo largo de tu vida sea una mentira. El agua es vida. Esto no es un mito. El vello es un 25 % agua. Si no bebes suficiente líquido, no crecerá como debería.

La deshidratación también está relacionada con la caída del pelo, las puntas abiertas y la pérdida de grosor. Así que, si quieres una barba tupida, te recomendamos beber 35 ml por cada kg de tu peso.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo te afeitas te sale más pelo?

No, si te afeitas no te sale más barba o pelo. Lo que sucede es que, al cortar la punta —que es la parte más fina del vello— pareciera que crece más grueso y oscuro.

¿Qué pasa si te afeitas la barba todos los días?

Afeitarte a diario te puede hacer más propenso a irritaciones, cortes o rojeces. De ahí que no sea lo más recomendable. Además, no lo necesitas: el vello demora 1-2 días en asomarse.

¿Qué pasa si me quito el vello facial con navaja?

Cada vez que te pasas la navaja, cortas el vello al ras. Esto cambia la punta natural del pelo —que es más estrecha— provocando que, cuando crezca, pinche o se sienta más dura.

¿Te resultó útil este artículo?