Recortar o afeitar: ¿Qué conviene más para quitar los vellos de la cara?

Recortar o afeitar: ¿Qué conviene más para quitar los vellos de la cara?

Si tu barba está fuera de control —o es la primera vez que lidias con el vello facial— ha llegado la hora de tomar una decisión: optar por un afeitado apurado con maquinilla, gel y todo lo que el afeitado en húmedo conlleva, o simplemente recortar la barba para llevar un estilo determinado.

Es normal no saber qué método elegir, ya que hay varias formas de quitar el vello facial, todas con sus beneficios y atractivos. Incluso puede que te sirvan ambas: recortar la barba para que se vea limpia y arreglada, y afeitar la línea del cuello y los contornos para un look mucho más favorecedor.

Por eso hemos elaborado una guía completa sobre los métodos que existen para quitar los vellos de la cara. Aprende qué es afeitarse, qué es recortar y cuáles son los pros y contras de cada técnica para escoger la ideal.

¿Qué es recortar el vello o la barba?

Recortar el vello es justamente eso: reducir su longitud para eliminar volumen, uniformar la barba, cambiar de estilo o perfilar los contornos. Usar una recortadora Gillette te permite mantener una apariencia prolija, quitar las puntas abiertas y deshacerte de los vellos sueltos o rebeldes.

Las máquinas, como la Gillette Styler Afeitadora, Recortadora y Perfiladora 3 en 1, vienen con varios accesorios ajustables de diferentes medidas —como peines y recortadoras de precisión— dándote la oportunidad de recrear el estilo de barba que más te gusta.

De hecho, esta es una clara ventaja sobre la maquinilla de afeitar, que solo te puede ofrecer un afeitado apurado.

Pros y contras de recortar el vello facial

Ventajas de usar una recortadoraDesventajas de usar una recortadora
Disminuye el picor y la irritación. También elimina la posibilidad de recibir cortes y rasguños. Esto sucede porque las hojas de tu recortadora no entran en contacto con la piel. Difícilmente obtendrás un afeitado apurado. Si quieres tener una piel suave y una cara sin sombra de barba, necesitas una maquinilla de afeitar. La recortadora no afeita al ras.
Podría ser más cómodo y conveniente para ti. En pocos minutos, podrás arreglar tu barba o eliminar todo el vello facial. Sí, sin gel ni espuma y en seco. Además, te librarás de estar comprando recambios.Es posible que debas aumentar la frecuencia del afeitado. Al no cortar el vello al ras de la superficie, lo notarás un poco antes. En otras palabras, tendrás que sacar tu recortadora nuevamente para retocarte.

¿Qué es afeitarse?

Afeitarse significa cortar el vello lo más cercano posible a la piel con una o varias hojas afiladas. Se trata de una técnica de eliminación del vello facial que necesita hidratación y lubricación antes, durante y después del afeitado. De ahí que se conozca como “afeitado en húmedo”.

Para afeitarte la cara, necesitarás una maquinilla de afeitar desechable o recargable (con cartuchos o recambios). Pero si lo que estás buscando es un afeitado aún más apurado, te recomendamos probar la máquina de afeitar de doble filo King C. Gillette.

Pros y contras del afeitado de la cara

Ventajas de afeitarse la barbaDesventajas de afeitarse la barba
Te permite obtener un afeitado apurado. La maquinilla de afeitar, en especial si es de alta calidad, corta el vello muy al ras sin dañar la piel.Puede irritar la piel sensible. La piel seca o sensible es más propensa al picor, al sarpullido, a los cortes y a la irritación tras el afeitado.
Elimina el vello y exfolia la piel al mismo tiempo. Las cuchillas de afeitar te ayudan a deshacerte de las células muertas dejándote un rostro suave y revitalizado.Necesitas gastar en productos para el afeitado. Si no afeitas tu cara con gel o espuma de afeitar, podrías sufrir de cortes, rasguños, rojeces y pelos enquistados.
Te permite lucir impecable (y estar más fresco). Después de la eliminación del vello de la cara, reducirás el sudor y sentirás menos calor.Requiere de cuidados pre y posafeitado. Si no hidratas adecuadamente el rostro antes y después de afeitarte, sufrirás descamaciones y sentirás la piel tirante.

Preguntas frecuentes

¿El vello facial crece más rápido si te afeitas o recortas?

No. Esta creencia se basa en un error de percepción. Afeitar o recortar el vello no influye positiva ni negativamente en su velocidad de crecimiento.

¿Qué pasa si me corto el vello facial?

Al cortar el vello, ya sea al ras o con una recortadora, cambias la forma de la punta. Como ahora es recta, se notará con mayor facilidad. También es posible que el vello pinche por un tiempo.

¿Cómo saber hasta dónde recortar la barba?

Lo mejor es ir reduciendo los ajustes de tu recortadora paulatinamente. Comienza con el peine ajustable más largo. Después, usa uno más corto. Hazlo a contrapelo para deshacerte del volumen.

¿Te resultó útil este artículo?